Paul E. Steiger (Nueva York, 1942),
fue director de la redacción de The Wall
Street Journal durante década y media y ganador de 16 premios Pulitzer a lo
largo de su carrera. Tras su jubilación a los 65 años, fundó ProPublica, una web
de investigación sin ánimo de lucro que busca defender el interés público y
destapar los abusos de poder. Esto le llevo a ganar dos de eso premios
Pulitzer, uno de los cuales es el primero de la historia para un medio digital.
Durante su visita a España para enseñar periodismo en colaboración con la
Universidad de Navarra y la Fundación Rafael Pino, concedió una entrevista de
hora y media a Ana Carbajosa, con fotografía de Bernardo Pérez.
Al comienzo de la entrevista, Steiger
desvela el motivo para la creación de ProPublica: la industria informativa
estaba bajo una inmensa presión, habría una transformación total que afectaría sobre
todo al periodismo internacional y al de investigación por su elevado coste.
Afirma, además, que actualmente los medios no tienen la capacidad de investigar
en la medida que lo hacían antes. Ahora, las relaciones públicas, el marketing
o la propaganda intoxican a los periodistas, dando mucha información para que
sea casi imposible encontrar lo que se busca.
Steiger declara que durante su
carrera los políticos han sido los que más le han sometido a presiones debido a
tener más herramientas. Por esto, ProPublica pasó a ser una dark web, con la finalidad de que sus
fuentes sigan pasándoles información confidencial sin riesgo de ser
descubiertas.
Prosigue criticando la afición de
Obama a querer impedir que se publiquen ciertas cosas que los propios funcionarios
del gobierno filtran, algo que él considera la reacción natural. Sigue hablando
de políticos, en este caso de Donald Trump, de quien dice ser una máquina de
generar audiencia. Concluye que el poder de los medios tradicionales ha
disminuido, ya que ahora los políticos no necesitan un periódico o la
televisión para hacerse oír, tienen otros medios.
Steiger cree que habrá una
sacudida que hará que queden menos medios pero piensa que se encontrará un
método que haga posible financiar el periodismo de investigación y que habrá un
revival del periodismo basado en
hechos, aunque no ocurrirá de un día a otro.
Cuenta también como hoy en día el
panorama ha cambiado, se hace muy buen periodismo pero de manera diferente –
antes recibías la información en periódicos, luego en ordenadores, ahora en
teléfonos. Todo esto ha hecho que obtengamos información de manera más
inmediata y, en consecuencia, seamos más impacientes.
El periodista menciona también el
desplome financiero de 2007 y dice que, a pesar de escribirse muchas historias
sobre ello, no entendimos su magnitud. Advierte además, que esto volverá a
pasar y será todavía peor.
La entrevista va llegando a su
fin con la siguiente reflexión “es verdad que el periodismo de investigación no
va a solucionar todos los problemas, pero sin él, la gente intentará cometer
abusos que no se atreverían si pensaran que hay alguien observándolos”. Aunque
recalca la importancia que han tenido las redes sociales – especialmente Twitter
– explica que estas no son suficientes para investigar, ya que cuesta dinero. Steiger
finaliza afirmando que a él le gusta hacer cosas, y que con 73 años solo piensa
en pasarlo bien.
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