17 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA: RESEÑA


Director: Jon Favreau.
Guionista: Justin Marks.
Reparto: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o y Christopher Walken.

El libro de la Selva, basada en los relatos de Rudyard Kipling, llegó este viernes 15 de abril a la gran pantalla española. Dirigida por Jon Favreu (Iron Man), y con un presupuesto de 175 millones de dólares, se trata de una versión real del clásico animado de Disney (1967).
El film cuenta la historia de Mowgli, un cachorro humano que es encontrado en la selva por la pantera Bagheera y llevado con los lobos para que lo críen. El tigre Shere Khan había matado al padre de Mowgli pero antes este le había herido con una antorcha. Años después Shere Khan vuelve a la selva y quiere vengarse y acabar con Mowgli. Ante el peligro el pequeño decide irse junto a Bagheera, que quiere llevarlo a la aldea de los humanos. Durante su viaje encontrará la amenaza de la serpiente Kaa, conocerá al oso Baloo y será secuestrado por los monos, que lo llevarán ante el Rey Louie, un orangután Gigantopithecus, quien quiere conseguir el poder de “La flor roja” – término que utilizan los animales de la selva para referirse al fuego.
Sin duda, lo mejor de la película son los efectos visuales. Tanto los paisajes – tan realistas que apenas se diferencia si son virtuales o no – como los personajes son absolutamente espectaculares. Favreu ha declarado que, a pesar del ya elevado presupuesto, grabar en sets reales hubiera sido más costoso y además más difícil, mientras que grabar con un chroma azul fue mucho más sencillo.
Respecto a los animales, se crearon unas 70 especies que, en general, también eran de gran realismo. Quizás, algunos personajes estaban algo exagerados en tamaño – el caso más claro era el del Rey Louie – lo que le quitaba verosimilitud, pero hay que tener en cuenta que al fin y al cabo se trata de fantasía – tampoco los animales hablan en la realidad. Asimismo, el director de efectos especiales – Adam Valdez – hizo que se humanizaran en cierta medida los animales y diseñaron un nuevo sistema para dar vida a los músculos de algunos personajes para una mayor expresividad.
El único personaje no generado por ordenador era Mowgli, encarnado por el jovencísimo Neel Sheti. Sheti, realizó un buen papel teniendo en cuenta que debutaba como actor en la gran pantalla, que tan solo tiene 10 años y que ni siquiera realizaba escenas con personas de verdad.
Aunque los animales están generados por ordenador, actores de gran renombre ponen voz a personajes como Baloo (Bill Murray), Bagheera (Ben Kingsley), Shere Khan (Idris Elba), Kaa (Scarlett Johansson), el Rey Louie (Christopher Walken), Raksha (Lupita Nyong'o) o Akela (Giancarlo Esposito). Por supuesto, esto solo se puede apreciar si se ve la versión original.
En cuento a la trama, es puramente un remake, no introduce nada nuevo, solo dista ligeramente de la versión animada en el final. Además, la película cuenta con un par de escenas musicales que gustarán a los más pequeños y harán que los que no lo son tanto vuelvan a su infancia. Estas escenas cuentan con los conocidos temas “Busca lo más vital” y “Quiero ser como tú”.
En resumen, El libro de la Selva, es una película que sin duda es capaz de entretener y hacer pasar un buen rato tanto a niños como adultos, especialmente a aquellos amantes de Disney.  Habrá que esperar a ver que introduce la segunda parte, que ya está siendo planificada.
En el siguiente enlace se puede ver el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=tC_ev0n-l4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario